FMI aplaude apreciación de divisas latinoamericanas para controlar inflación
Luego que en las últimas semanas el Fondo Monetario Internacional advirtiera sobre la necesidad de aplicar medidas para detener el alza de precios regional, el organismo de financiación internacional elogió algunos programas llevados a cabo en América Latina en materia de moneda.
- T+
- T-
Latinoamérica se ha beneficiado del alza de los precios de las materias primas para apreciar sus monedas y evitar riesgos inflacionarios, una asignatura pendiente en el caso asiático, especialmente en el del yuan chino, informó hoy el FMI en una nota tras la reunión del G-20.
El Fondo Monetario Internacional reiteró su opinión de que se está produciendo una recuperación "de dos velocidades" de la economía internacional tras la crisis, donde los países en vías de desarrollo como China, India, Indonesia y Turquía están liderando la expansión económica.
"Gracias una creciente demanda intraregional las economías de estos países están equilibrando la debilidad de las economías avanzadas", afirma el informe del organismo internacional.
Sin embargo, el FMI advierte que no todos están haciendo los deberes ante los "riesgos de sobrecalentamiento" de sus economías fruto del "agudo alza de los precios de las materias primas y avalancha de flujos de inversión".
Valora, especialmente, la "sustancial apreciación de las monedas de Brasil y Sudáfrica y otras economías latinoamericanas", mientras que continúa alertando sobre el yuan chino que sigue "notablemente devaluado", informó la agencia EFE.